7 motivos para sacarse un visado a Estambul

lolanoviajasola pierre loti

Estambul ha sido el centro del mundo en varias ocasiones a lo largo de la historia, siendo capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano, y son muchas las muestras de ese asombroso pasado que han llegado hasta nuestros días. Mil mezquitas, entre ellas más antigua del mundo; un puente, que nos narra la historia vivida sobre el cuerno de oro; miradores que nos conquistan con sus vistas, son algunos de los razones por los que sacarse un visado a Estambul sería incuestionable

Conocer la mezquita más antigua del mundo (Santa Sofía)

Santa Sofía o Haghia Sophia (significa ‘Sagrada Sabiduría’), fue en sus inicios mezquita del imperio otomano en el siglo VI, convertida en una iglesia ortodoxa nueve siglos más tarde, y finalmente convertida la principal mezquita de Estambul desde que en 1453 el Sultan Mehmet conquistase la ciudad. En 1935, la que fue durante más de mil años la iglesia más grande del mundo, se ha convertido en museo y hoy en día es una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.

lolanoviajasola santa sofia
Y al atardecer aún más…

Visitar las antiguas cisternas y admirar la Medusa

La Cisterna de Yerebatan (o palacio sumergido) fue construida en el siglo VI para proveer de agua a la ciudad de Estambul, se calcula que tenía una capacidad de más de 100.000 m³. En la cavidad subterránea nos encontramos 336 columnas de mármol, dos de ellas albergan la cabeza de Medusa, diosa griega que convertía en piedra a quien la mirara a los ojos.

La entrada cuesta 20 TL, pero es sin duda visita obligatoria de la ciudad.

Visitar la Mezquita mas grande de Estambul: Suleimán el magnífico

Visitar la mezquita más grande de Estambul os saldrá gratis. Esta mezquita fue construida por el Sultán Suleimán quien gobernó el imperio otomano durante más de 40 años. En el exterior, se encuentran las tumbas del propio Sultán y de su esposa Hürrem. Las vistas desde el jardín ofrece unas vistas inolvidables de la ciudad.

lolanoviajasola turquia estambul
El jardín del complejo que también cuenta con un hospital, escuela y cocina pública

Mezclarse con los pescadores en el puente Gálata

El puente Galata conecta los dos márgenes del Cuerno de Oro, un estuario del Bósforo, que a su vez conecta el mar Negro con el mar de Mármara. Además sirve de conexión entre dos formas de vida diferente: el Estambul histórico (más turístico) y el  más moderno y desconocido Karaköy.

Fue restaurado recientemente en 1994 debido a un incendio,  pero mantiene su esencia. Cruzarlo a pie es mezclarse también con su tradición: pescadores lo abarrotan de día y noche, además de vendedores ambulante de tes, anzuelos, especias o sencillamente locales que lo cruzan.

lolanoviajasola estambul
Se dice que que los bizantinos sumergieron tantos tesoros en el Bósforo durante la conquista otomana que sus aguas tenían un brillo dorado, de ahí el nombre de cuerno de oro

Pasear en barco por el Estrecho del Bósforo y llegar hasta Asia

Una de las particularidades de Estambul es que nos ofrece la posibilidad de visitar dos continentes en el mismo día. Tomando el barco desde el embarcadero de Karaköy en menos de 15 minutos, llegaréis a Kadiköy donde visitar el Estambul asiático. Os recomendamos realizar este paseo al atardecer, ya que la panorámica desde el barco con las últimos rayos del día y el skyline de sus mezquitas, será inolvidable.

lolanoviajasola turquia estambul puente galata
Vistas desde el ferry de camino a Kadiköy

Conocer el Estambul más alternativo en Karaköy

El Estambul más hipster nos lo encontramos al cruzar el puente de Galata en barrio de Karaköy, al pasear la calle Ali Paşa Değirmeni Sk. La variedad de restaurantes y bares en esta zona es inmensa, así como tiendas de ropa más moderna, tal parece que nos hemos trasladado a una calle de Berlín o Londres.

lolanoviajasola estambul
Lluvia de color

Tomarse un té desde uno de sus miradores 

Sin duda Estambul está plagado de miradores donde disfrutar de las vistas de mezquitas, pero el mirador de Pierre Loti (Eyüp Merkez Mah, İdris Köşkü Cd.) posee algo diferente al resto. Su nombre viene del seudónimo utilizado por el novelista de origen francés, que solía ir allí a inspirarse para escribir sus obras. Está situado a 20 minutos del centro de Estambul, por lo que para llegar lo mejor es coger un taxi o un bus. Que mejor manera de disfrutar de una mañana soleada, saboreando un té y esas maravillosas vistas desde su terraza al estrecho del Bósforo.

lolanoviajasola piere loti
Sin palabras

BONUS: Consejos para planificar el viaje a Turquía

Estambul puede ser el mejor destino para un viaje de 3-4 días, a solo 4 horas de avión desde España. Pero para hacer vuestro viaje lo más accesible y sencillo posible os damos los siguientes consejos basados en nuestra experiencia:

  • Conexión a internet: la mayoría de las compañías telefónicas en España NO ofrecen roaming en Turquía (a excepción de Vodafone). Por lo que nuestra recomendación es que os hagáis con una SIM de prepago para el viaje. Nosotros elegimos Vodafone, donde una SIM española de unos pocos GB os podría solucionar la papeleta. Otras opciones son Holafly.
  • Tarjeta de crédito: para realizar pagos con tarjeta o sacar dinero en el extranjero, nuestra recomendación siempre es Revolut. Sus condiciones  y su aplicación móvil hacen que sea nuestra preferida.
  • Taxi: es verdad en Turquía se conduce mal, muy mal. Pero seguro que necesitaréis disponer de un taxi en algún momento. Por eso lo más seguro es usar la aplicación de Btaksi (para la que necesitareis un móvil con conexión a internet) similar a Uber, que actualmente es ilegal en Turquía. Se puede pagar con tarjeta o efectivo, y el importe será lo que marque el taxímetro.
  • Visado: aunque vuestra estancia sea de solo unos días, necesitaréis un visado online que se puede sacar en la web y cuesta 18 EUR. Tras introducir vuestros datos lo recibiréis por correo y es válido por 6 meses.
  • Seguro de viaje: si viajáis fuera de Europa es necesario contar con un seguro médico que os cubra en caso de accidente. El registro se puede hacer por internet, aquí os recomendamos uno de los mejores.

Pero como no solo de fotos vive el viajero, si queréis conocer el Estambul más gastronómico, os recomendamos leer el siguiente post.



1 pensamiento sobre “7 motivos para sacarse un visado a Estambul”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *