Creta y Santorini

Santoini

«Un pedacito de cielo en la Tierra” es la mejor manera de describir nuestro viaje. Creta, es una isla considerada por los propios griegos como un país en sí, y no es para menos, su diverso paisaje, sus ciudades auténticas como pocas, sus playas de portada de revista, el carácter de su gente, su historia, bien lo podrían merecer. A escasos 150 km de Creta encontramos una de las perlas del Mediterráneo, Santorini, lugar único en el mundo y es que los 2 millones de turistas que recibe al año no pueden ser casualidad. Pero Santorini es mucho más, pueblos sobre sus laderas, cúpulas azules que rompen la armonía de sus impolutas casas blancas, playas de arena volcánica, puestas de sol únicas…el cocktail para este viaje es inmejorable.

LOLA TIPS en Creta y Santorini:

Las 3 C’s de Lola – Cuándo, Cuánto y Cómo:

El buen tiempo está asegurado de Mayo hasta Octubre, si viajáis a principios del otoño o finales de la primavera evitaréis los altos precios y las aglomeraciones de turistas.

El viaje podría realizarse en unos 5 días completos, 3 para Creta y 2 para Santorini.

Para moverse por Creta si es necesario el coche ya que el transporte público o los horarios son escasos. En Santorini lo más cómodo es moverse en quad o en moto.

Los MUST de Lola:

Creta: Playa de Balos, Playa de Elafonisi, ambas imprescindibles así como la Playa de Matala.

Santorini: Vlychada, Red beach y Oia.

La perdición de Lola:

  • Hemos hablado de la cocina griega en el post.
  • Además no os olvidéis de probar el yogurt griego fue la primera y más fácil manera de conservar la leche por varias semanas. Es reconocido mundialmente por su calidad, su densidad de cuerpo y su sabor rancio delicioso. Tomarlo con miel es una delicia para los más golosos.
  • Creta:

Chrisostomos (Defkalionos ke Ikarou, Chania): Cocina tradicional. Aquí probamos unas de las mejores musakas de toda Grecia. El postre (cortesía de casa) hecho a base de «tortellini» con miel y canela simplemente delicioso.

Barbarossa (Akti Tompazi 12, Chania): aqui podeís disfrutar de la noche cretense con un buen cocktail y las mejores vistas al Puerto.

  • Santorini:

Nikolaus (Erithrou Stavrou, Fira). Cocina tradicional. El mejor cordero al limón de vuestras vidas.

Tropical Bar (Fira 847): para los más fiesteros una terraza enorme donde disfrutar de las vistas al volcán.

Otros consejos:

  • Creta es una isla bastante grande y la mayoría de sus playas se encuentran en el lado oeste, por lo que Chania o Rétino son las mejores opciones para tener el centro de operaciones.
  • La mejor forma de ir desde Creta a Santorini es mediante ferry, desde el puerto de Heraklion, el trayecto dura 2 horas.
  • Los griegos tienen una manera peculiar de conducir: los arcenes se suelen utilizar como un segundo carril, para que te dejes adelantar.

Nuestro viaje:

CRETA: Chania y playa de Balos

Llegamos al aeropuerto de Heraklion al atardecer y tras recoger el coche pusimos rumbo a Rétino, a unos 80 km. Rétino es una ciudad que a pesar de ser la tercera mayor ciudad de Creta, no transmite la sensación de gran ciudad, sino que tiene un aire provinciano, romántico y que preserva obras, reminiscencia de su gloriosa historia, como su puerto veneciano y alguna mezquita turca.

Puerto veneciano de Rétino. Creta by Lolanoviajasola
Puerto veneciano de Rétino

Al día siguiente por la mañana nos dirigimos a la pequeña playa de Matalà* a unos 70 km en dirección sur.

*Cuenta la mitología griega, que Zeus maravillado por la bella doncella Europa, se transformó en un hermoso toro blanco, y tras ganarse su confianza la llevó en su espalda desde el continente hasta esta ese mismo lugar, la playa de Matala.

playa de matala creta lolanoviajasola
Playa de Matalà

La playa, a pesar de ser ya un lugar muy conocido por turistas, conserva su encanto de pequeño pueblo pesquero y carácter relajado que el movimiento hippy inculcó en este lugar en los años 60 y 70. En una de sus esquinas se suceden los pequeños bares y terrazas, prácticamente metidos en el mar, desde donde poder disfrutar de sus acantilados de roca arenisca en el lado opuesto de la playa.

MAtala beach Creta by Lolanoviajasola
Playa de Matala desde una de sus terrazas

Tras el día entero en la playa, una vez de vuelta en Rétino, pudimos disfrutar de su cuidado casco antiguo, alguna de sus iglesias y mezquitas o su increíble puerto veneciano. A lo largo de su puerto y las calles que continúan en dirección a la playa, encontraréis muchas ofertas para cenar y tomaros algo después.

Playa Elafonisi una de las más bellas de Grecia

Por la mañana volvemos a coger el coche para irnos hasta la conocida playa de Elafonisi. El viaje son unas 2 horas (120 km), en dirección suroeste, una sucesión de curvas, túneles, algunos tramos de subidas y bajadas y carreteras estrechas, pero que sin duda merecen lo que se encuentra al llegar.

Elafonisi lolanoviajasola creta
Elafonisi. Contraste de arena rosácea con el cielo azul

La combinación del agua transparente con su arena blanca y rosácea, sencillamente enamora. Se trata de un parque natural, lleno de dunas con forma de península a la que se accede caminando por la arena y que da la sensación de estar en una isla separada. Está completamente prohibido llevarse ninguna planta, molestar a los animales o coger arena de la playa ya que se trata de una zona protegida.

elafonisi creta lolanoviajasola
Vistas inmejorables desde sus dunas

Chania, una ciudad que enamora

A la vuelta nos dirigimos a Chania para pasar la noche. Chania es la segunda mayor ciudad de Creta y se encuentra casi en el extremo occidental de la isla. Al igual que Rétino, también cuenta con un puerto veneciano y restos históricos de su pasado turco. Se trata de una ciudad más grande, con más turistas, pero no por ello deja de conservar un estilo auténtico. Perderse por sus estrechas calles, es una gran opción, sin olvidarse de visitar su famoso faro al final de la muralla veneciana y la fortaleza de Firka, ambos iconos de la ciudad.

Chania puerto creta lolanoviajasola
El tiempo parece detenerse en el puerto de Chania

Playa de Balos, lo mejor para el final

Para nuestro último día, dejamos quizás la playa más espectacular que hayamos visto hasta la fecha: la playa de Balos. Se encuentra en el Cabo de Gramvousa en el extremo noroeste de la isla, a unos 50 km de Chania.

Ruta hacia playa de Balos. Creta by Lolanoviajasola
Acompañantes hacia la playa de Balos

El camino hasta allí es cómodo en coche salvo por los ultimo 7 km que son por un camino de tierra, piedras y fauna autóctona. Al llegar, sobran las palabras:

Balos creta lolanoviajasola
Playa de Balos. Sin duda una de las playas más bonitas del mundo

Desde el mirador, son unos 30 minutos caminando hasta llegar a su blanca arena. La playa consiste en una laguna de agua con toda la gama de colores turquesa imaginables, que termina en el pequeño Cabo de Tigali. Lo único que desearéis en ese lugar es que se pare el tiempo y que el día no acabe. Pasear por la arena, hacer snorkel o tomarte algo en su único chiringuito, lo que sea, pero capturando mentalmente cada instante en ese lugar único.

playa de balo lolanoviajasola creta
El agua de la playa de Balos 

En cuanto el sol dijo basta, nos volvimos para Heraklion, ya que desde allí teníamos el ferry hacia Santorini a primera hora de la mañana. 3 horas de trayecto, las cuales pueden ser un calvario, si es de noche y si aún no te has acostumbrado a la peculiar forma de conducir de los griegos.

Heraklion, parada prescindible

Heraklion es la capital y más grande ciudad de Creta, con mucho tráfico tanto de coches como de barcos. Principalmente es una ciudad de paso para muchos turistas y que no destaca por tener un encanto particular como las otras que visitamos. Destacar su fortaleza de Koules y su catedral ortodoxa Agios Minas. Para los amantes de la historia comentar que a unos 5 km se encuentra la construcción minoica más importante de Creta, el palacio de Knssos del rey Minos. Desde aquí tomaremos el ferry a Santorini.

Fortaleza de Heraklion lolanoviajasola creta
Fortaleza de Heraklion

SANTORINI: La perla del Mediterráneo

Al día siguiente, tomamos el ferry hacia Santorini. 2 horas escasas de trayecto para llegar al puerto, que se encuentra debajo de la ciudad de Fira, en plena caldera y a pesar de ser temporada baja, la cifra de turistas era importante. Si os alejáis un poco de la multitud de turistas, podréis subir a la ciudad en uno de los buses urbanos; los que tengan miedo a las alturas que se abstengan de mirar por la ventana en la subida.

Llegamos a nuestro hotel (Kavalari Hotel (Ipapantis, Fira)) y no podíamos tener más ganas de conocer nuestra habitación y sus vistas, cuando en recepción nos dijeron que nos habían hecho un upgrade sin coste alguno. La habitación estaba genial, pero lo que nos impresionó de veras fueron sus vistas, las cuales íbamos a poder disfrutar cada mañana durante los siguientes días.

views from my room lolanoviajasola santorini
Y despertarse con estas vistas

Playa Kamari, ruta en quad 

Santorini es una isla pequeña que se puede recorrer fácilmente en quad, y de hecho es una de las formas más cómodas y divertidas para desplazarte. Nos dirigimos hacia la playa Kamari, a unos 15 minutos en el este de la isla. Las playas en Santorini no son tan espectaculares como en Creta y es que el carácter volcánico de la isla hace que la arena sea oscura y el agua no tan transparente.

Kamari lolanoviajasola santorini
Atardece en Kamari

Santorini en todo su esplendor

En mente ya estábamos pensando en disfrutar del atardecer desde nuestra terraza del hotel. Todo el mundo en Santorini tiene puesta una alarma para no perderse este espectáculo único y a cualquier lugar al que miréis, habrá alguien intentando tomar una instantánea que le recuerde de ese momento mágico. La foto habla por sí sola.

santorini lolanoviajasola
Este atardecer lo tendremos grabado en nuestras retinas

Para la cena, el destino nos tenía preparada una agradable sorpresa, y es que por azar, nos topamos con una taberna local la taberna Nikolas (Erithrou Stavrou, Thira 847) que resultó ser una de las mejores cenas de las vacaciones.

Cena en Santorini by Lolanoviajasola
Tras la cena

Desayunar con estas vistas con la única preocupación de decidir si echarle o no, miel al yogurt griego es una buena manera de comenzar el día. Y sí, hay que echarle miel al yogurt, está riquísimo.

Desayuno disfrutando de las vistas al volcán

Red beach, parada obligatoria 

El calor es importante incluso a principios de Octubre, con lo que se puede disfrutar perfectamente de la playa. Nuestra primera parada sería, la Red beach en el sur de la isla, una playa con un paisaje casi marciano que destaca por su color rojo intenso, con arena y fondos del mismo color.

red beach lolanoviajasola santorini
Paisaje rojizo característico de la «Red Beach»

Del rojo al negro, Black Beach

Siguiente parada: Vlychada, a unos 15 minutos de Red beach, también en el sur de la isla. De un paisaje marciano, pasamos a uno lunar, y es que esta playa menos frecuentada que el resto pero igualmente parada obligatoria, es el resultado de la perfecta combinación de los efectos del volcán, mar y el viento a lo largo de los años.

lolanoviajasola santorini
Paseos inolvidables en la «Black Beach»

Oia y el atardecer más bonito del mundo

Para ver el atardecer, escogimos el pintoresco pueblo de Oia, en el extremo noroeste de la isla, otro de los iconos de Santorini.

Hay muchos lugares, terrazas, azoteas, escaleras donde poder disfrutarlo. Recomendable llegar con tiempo para no verte sorprendido por las carreras de gentes que llegan a última hora en busca de algún lugar.

Atardecer desde Oia by Lolanoviajasola santorini
Atardecer desde Oia

 Dónde se rodó…? Para cinéfilos:

  • Tomb Raider – La cuna de la vida: Lara Croft se desplaza a Santorini para descubrir los secretos ocultos por un antiguo terremoto.

lolanoviajasola

«Un pedacito de cielo en la Tierra” es la mejor manera de describir nuestro viaje. Creta, es una isla considerada por los propios griegos como un país en sí, y no es para menos, su diverso paisaje, sus ciudades auténticas como pocas, sus playas de portada de revista, el carácter de su gente, su historia, bien lo podrían merecer.

A escasos 150 km de Creta encontramos una de las perlas del Mediterráneo, Santorini, lugar único en el mundo y es que los 2 millones de turistas que recibe al año no pueden ser casualidad. Parece difícil que otro lugar pueda tener unas vistas como las de Santorini, que desde su caldera observa sobre el mar, el cráter del volcán que la dio vida. Pero Santorini es mucho más, pueblos en las laderas de la isla, cúpulas azules que rompen la armonía de sus impolutas casas blancas, playas de arena volcánica, puestas de sol únicas…el cocktail para este viaje parece inmejorable.

 

LOLA TIPS:

Cuantos días necesitáis:

El viaje podría realizarse en unos 5 días completos, 3 para Creta y 2 para Santorini.

Viaje en coche:

Para moverse por Creta si es necesario el coche ya que el transporte público o los horarios son escasos. En Santorini lo más cómodo es moverse en quad o en moto.

Mejor temporada para viajar:

Principios del otoño o finales de la primavera. El buen tiempo está asegurado de Mayo hasta Octubre y evitaréis los altos precios y las aglomeraciones de turistas.

Mejores playas:

Creta: Playa de Balos, Playa de Elafonisi, ambas imprescindibles así como la Playa de Matala

Santorini: Vlychada, Kamari, Red beach

Donde y que comer:

Copiar la parte típica de ensalada griega y demás de creta

Mirar mi mapa

Por donde salir y tomar algo:

Chania: donde tomamos cocktail

Santorini:

Otros consejos:

  • Creta es una isla bastante grande y la mayoría de sus playas se encuentran en el lado oeste, por lo que Chania o Rétino son las mejores opciones para tener el centro de operaciones.
  • La mejor forma de ir desde Creta a Santorini es mediante ferry, desde el puerto de Heraklion, el trayecto dura 2 horas.
  • Los griegos tienen una manera peculiar de conducir. Los arcenes se suelen utilizar como un segundo carril, para que te dejes adelantar.

Nuestro viaje:

CRETA: Chania y playa de Balos

Llegamos al aeropuerto de Heraklion al atardecer y tras recoger el coche pusimos rumbo a Rétino, a unos 80 km. Rétino es una ciudad que a pesar de ser la tercera mayor ciudad de Creta, no transmite la sensación de gran ciudad, sino que tiene un aire provinciano, romántico y que preserva obras, reminiscencia de su gloriosa historia, como su puerto veneciano y alguna mezquita turca.

FOTO

Al día siguiente por la mañana nos dirigimos a la pequeña playa de Matala**, a unos 70 km en dirección sur.

Cuenta la mitología griega, que Zeus maravillado por la bella doncella Europa, se transformó en un hermoso toro blanco, y tras ganarse su confianza la llevó en su espalda desde el continente hasta esta ese mismo lugar, la playa de Matala.

FOTO

La playa, a pesar de ser ya un lugar muy conocido por turistas, conserva su encanto de pequeño pueblo pesquero y carácter relajado que el movimiento hippy inculcó en este lugar en los años 60 y 70. En una de sus esquinas se suceden los pequeños bares y terrazas, prácticamente metidos en el mar, desde donde poder disfrutar de sus acantilados de roca arenisca en el lado opuesto de la playa.

FOTO

Tras disfrutar del día entero en la playa, una vez de vuelta en Rétino, podemos disfrutar de su cuidado casco antiguo, alguna de sus iglesias y mezquitas o su increíble puerto veneciano.

A lo largo de su puerto y las calles que continúan en dirección a la playa encontraréis muchas ofertas para cenar y tomaros algo después.

FOTO

Por la mañana volvemos a coger el coche para irnos hasta la conocida playa de Elafonisi. El viaje son unas 2 horas (120 km), en dirección suroeste, una sucesión de curvas, túneles, algunos tramos de subidas y bajadas, carreteras estrechas pero que sin duda merece lo que se encuentra al llegar.

FOTO

La combinación del agua transparente con su arena blanca y rosácea, sencillamente enamora. Se trata de un parque natural, llena de dunas con forma de península a la que se accede caminando por la arena y que da la sensación de estar en una isla separada. Está completamente prohibido llevarse ninguna planta, molestar a los animales o coger arena de la playa ya que se trata de una zona protegida.

FOTO

A la vuelta nos dirigimos a Chania para pasar la noche. Chania es la segunda mayor ciudad de Creta y se encuentra casi en el extremo occidental de la isla. Al igual que Rétimo, también cuenta con un puerto veneciano y restos históricos de su pasado turco. Se trata de una ciudad más grande, con más turistas, pero no por ello deja de conservar un estilo autentico. Pasear y perderse por sus estrechas calles disfrutando del estilo cretense de sus casas, es una gran opción sin olvidarse de visitar su famoso faro al final de la muralla veneciana y la fortaleza de Firka, ambos iconos de la ciudad.

FOTO

Para nuestro último día, dejamos quizás la playa más espectacular que hayamos visto hasta la fecha: La playa de Balos. Se encuentra en La cabo de Cabo de Gramvousa en el extremo noroeste de la isla, a unos 50 km de Chania. El camino hasta allí es cómodo en coche salvo por los ultimo 7 km que son por un camino de tierra, piedras y fauna autóctona. Al llegar, esto:

FOTO

Desde el mirador, son unos 30 minutos de camino hasta llegar a su blanca arena. La playa consiste en una laguna de agua con toda la gama de colores turquesa imaginables que termina en el pequeño Cabo de Tigali. Lo único que deseas en ese lugar es que se pare el tiempo y que el día no acabe. Pasear por la arena, hacer snorkel o tomarte algo en su único chiringuito, lo que sea pero capturando mentalmente cada instante en ese lugar único.

FOTO

En cuanto el sol dijo basta, para dar paso al atardecer, nos volvimos para Heraklion, ya que desde allí teníamos el ferri hacia Santorini a primera hora de la mañana. 3 horas de trayecto, las cuales pueden ser un calvario, si es de noche y si aún no te has acostumbrado a la peculiar forma de conducir de los griegos.

Heraklion es la capital y más grande ciudad de Creta, es una ciudad moderna, con mucho tráfico tanto de coches como de barcos. Principalmente es una ciudad de paso para muchos turistas y que no destaca por tener un encanto particular como las que visitamos. Destacar su fortaleza de Koules y su catedral ortodoxa Agios Minas. Para los amantes de la historia comentar que a unos 5 km se encuentra la construcción minoica más importante de Creta, el palacio de Knssos del rey Minos.

FOTO

SANTORINI: La perla del Mediterráneo

Al día siguiente, tomamos el ferry hacia Santorini. 2 horas escasas de trayecto para llegar al puerto que se encuentra debajo de la ciudad de Fira, en plena caldera y a pesar de ser temporada baja, la cifra de turistas era importante. Si te alejas un poco de la multitud de turistas podrás subir arriba en uno de los buses urbanos, los que tengan miedo de altura que se abstengas de mirar por la ventana en la subida.

Llegamos a nuestro hotel y no podíamos tener más ganas de conocer nuestra habitación y sus vistas, cuando en recepción nos dijeron que nos habían hecho un upgrade sin coste alguno. La habitación estaba genial pero lo que nos impresionó de veras fueron sus vistas, las cuales íbamos a poder disfrutar cada mañana durante los siguientes días.

FOTO

Santorini es una isla pequeña que se puede recorrer fácilmente en quad, y de hecho es una de las formas más cómodas y divertidas para desplazarte.  Nos dirigimos hacia la playa Kamari, a unos 15 min por quad en el este de la isla. Las playas en Santorini no son tan espectaculares como en Creta y es que el carácter volcánico de la isla hace que la arena sea oscura y el agua no tan transparente.

FOTO

En mente ya teníamos cogernos alguna bebida para disfrutar del atardecer desde nuestra terraza del hotel. Todo el mundo en Santorini tiene puesta una alarma para no perderse este espectáculo y cualquier lugar que mires, habrá alguien intentando tomar una instantánea que le recuerde de ese momento mágico.

La foto habla por sí sola.

FOTO

Para la cena el destino nos tenía preparada una agradable sorpresa, y es que por azar nos topamos con una taberna local, que resultó ser una de las mejores cenas de las vacaciones. Para tomar algo hay varias terrazas y pequeños bares por XX

FOTO

Desayunar con estas vistas con la única preocupación de decidir si echarle o no miel al yogur griego es una buena manera de comenzar el día. Y sí, el yogur con miel también está riquísimo.

FOTO

El calor es importante incluso a principios de octubre, con lo que se puede disfrutar perfectamente de sus playas. Nuestra primera parada sería, la red beach en el sur de la isla, una playa con un paisaje casi marciano que destaca por su color rojo intenso, con arena y fondos del mismo color.

FOTO

Siguiente parada: Vlychada, a unos 15 min de Red beach, también en el sur de la isla. De un paisaje marciano, pasamos a uno lunar, y es que esta playa menos frecuentada que el resto pero igualmente parada obligatoria, es el resultado de la perfecta combinación de los efectos del volcán, mar y el viento a lo largo de los años.

FOTO
Para ver el atardecer, escogimos el pintoresco pueblo de Oia, en el extremo noroeste de la isla, otro de los iconos de Santorini.

Hay muchos lugares, terrazas, azoteas, escaleras donde poder disfrutarlo. Recomendable llegar con tiempo para no verte sorprendido por las carreras de gentes que llegan a última hora en busca de algún lugar.

FOTO

El ultimo día antes de irnos, tuvimos tiempo para darnos el último baño de despedida en ….XXX

Dónde se rodó

  • Uno para todas: el grupo de amigas de «uno para todas» también se desplazan a Santorini donde una de ellas vive un romance con un chico griego.lolanoviajasola uno para todas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *