8 delicias para descubrir Japón a mordiscos

Lo sabemos, posts que hablen de comida en Japón hay a montones. Pero nosotros queríamos poner nuestro granito de arena y tras nuestro viaje por el país del sol naciente, nos vemos capaces de recomendaros 8 sitios donde probar las especialidades de este país cuya gastronomía se encuentra en el top de las mejores cocinas del mundo. Desde las famosas gyozas, pasando por el ramen, tonkatsu o soba y sin olvidarnos de la carne de kobe. Acompañadnos a babear con nosotros.

1. Gyozas (empanadillas japonesas) en Kyoto

Aunque tienen su origen en la gastronomía China (conocidas como «dim-sum») las gyozas se diferencian en su elaboración. Mientras el plato típico de China se cocina simplemente al vapor, “las empanadillas japonesas” se fríen  previamente antes de cocinarlas. Su relleno puede ser muy variado desde carne o vegetales, pasando incluso por queso. Suele presentarse en el plato con alguna salsa como es el vinagre de arroz o aceite de sésamo.

En Kyoto hemos tenido la suerte de probar unas de las mejores de todo el viaje, en el Chao Chao Sanjo Kiyamachi (shiyachō, Nakagyo). Un pequeño local de no más de 4 mesas y una barra, dónde solo hay gyozas en su menú, pero seguro que no os quedaréis con hambre.

lolanoviajasola gyozas japon
Sin duda estas gyozas se llevan el premio del viaje

Por otro lado, en Tokyo, también hemos encontrado un sitio de diez, esta vez probando las gyozas a la plancha y al vapor. Aunque no haya tanta variedad como en el local de Kyoto, existen otros platos de arroz para completar el menú. Harajuku Gyozaro (6-chōme-2-4 Jingūmae, Shibuya City) se encuentra en el famoso barrio de Shibuya y si vais en hora punta seguro tendréis que esperar cola.

lolanoviajasola tokyo gyozas
Aquí probando las gyozas fritas y las hervidas

2. Ramen en Kyoto, el más tradicional

El ramen es otro de los imprescindibles de la gastronomía japonesa que también tiene su origen en la cocina China y que se ha exportado a todos los países de Occidente. Actualmente hay 19 estilos regionales oficiales de ramen reconocidos por el Museo Ramen de Japón

En Kyoto, el ramen típico usa un caldo con salsa de soja que se hace con huesos de cerdo y pollo, así como verduras. En pleno centro se encuentra, uno de los mejores locales de ramen, es el Ramen Sen-no-Kaze Kyoto (580 Nakanochō, Nakagyo Ward). Su carta cuenta con varios tipos de ramen, desde el más típico hasta el de marisco, os recomendamos siempre decantaros por los clásicos.

lolanoviajasola japon
La espera ha valido la pena

En Japón también abundan las cadenas que ofrecen ramen de calidad a muy buen precio. En Tokyo hemos probado las de Ippudo y Ichiran situadas en los barrios más transitados como Shinjuku o Ginza. Así que cuando no tengáis tiempo de buscar y el hambre apriete sin duda será una apuesta ganadora.

lolanoviajasola japon ramen
Aquí no hace falta abrir la boca más que para comer

3. Tonkatsu «de verdad»en Tokyo 

El tonkatsu ha sido uno de los descubrimientos de nuestro viaje a Japón. Aunque su origen es una receta occidental (se basa en cerdo rebozado), la han sabido japonesizar acompañando el plato de una salsa del mismo nombre y col picada como guarnición. Pero su rebozado es tan delicado que pensaréis que es más bien una tempura y sin duda no dejaréis un gramo de col.

Hemos probado uno de los mejores de nuestro viaje en una cadena de Kyoto, situada en la última planta de un gran centro comercial, el Katsukura – Kyoto Porta (Shimogyo Ward, Higashishiokōjichō). Aquí además, mientras esperáis por vuestro plato, os enseñarán a realizar una salsa de sésamo para acompañarlo. El tonkatsu siempre vendrá acompañado por  una sopa miso y arroz hervido.

lolanoviajasola tokyo tempura japon
A la izquierda el tonkatsu y en primer plano sopa miso

En Tokyo, nuestra experiencia con el tonkatsu fue más salvaje. Lo primero porque el local se encontraba en un bajo nada fácil de encontrar. Además aquí se podrá elegir la parte de cerdo y tamaño (con más o menos grasa) que preferís, una muy buena idea para los que tenemos el estomago más pequeño.

lolanoviajasola tonkatsu japon
Ni un gramo de grasa….. 

4. Yakitori en Kyoto

Aunque yakitori es un tipo de brocheta de pollo a la japonesa. Actualmente no encontraréis un restaurante con solo brochetas de pollo, la variedad en los yakitori va desde ternera, marisco, verduras o setas shiitake…..

En la famosa calle Pontocho de Kyoto nos encontramos con un local muy auténtico donde elegir entre una variedad enorme de yakitori, así que si queréis probar varios tipos, es la mejor opción. Además con su cocina abierta podréis cómo los preparan.

lolanoviajasola yakitori kyoto japon
Marchando un yakitori de setas shiitake

5. La mejor carne de Kōbe (wagyu) en Osaka

Se llama buey de Kōbe o ternera de Kōbe a ciertos cortes de carne de ternera de ejemplares de la raza negra de vacuno Wagyū, criados de acuerdo a una estricta tradición en la prefectura de Hyōgo (Japón). Entre esos requisitos deben cumplir que se trata de bueyes castrados, sacrificados entre los 28 y 60 meses, tener un indice de marmoleo (grasa intramuscular) mayor o superior de 6 y un peso específico.

La ciudad de Kobe se encuentra en la bahía de Osaka, por lo que esta ciudad es una opción perfecta para probar esta carne directamente de productores cercanos. Allí hemos encontrado Yakiniku Cocoro (2-chōme-3-9 Higashishinsaibashi, Osaka) un pequeño local con excelente calidad-precio, ya que los precios de esta carne pueden ser desorbitados. Aquí podréis elegir entre varios tipos de carne o cortes y freírlos directamente a la brasa.

lolanoviajasola japon wagu
Un homenaje de los de verdad!

6. Ramen de fideos soba en Tokyo (Ginza)

Los fideos soba son unos de los favoritos tanto de los lugareños, como de los viajeros de visita en Japón, debido a su versatilidad. Son los más saludables que existen, ya que están elaborados con harina de trigo sarraceno (versus la harina de trigo ingrediente principal de los demás fideos).

El Ginza Kagari Main Branch (6-chōme-4-12 Ginza) es recomendado por la guía Michelin y su especialidad en Soba de pollo. Este tipo de ramen tiene una textura mucho más cremosa y sabor más fuerte, además notaréis el toque de los fideos de harina sarracena.

lolanoviajasola japon ginza
Sabor y textura totalmente diferente al Ramen, un imprescindible en Tokyo

7. Takoyaki en Osaka

Los takoyaki son las bolas de pulpo más famosas de Osaka. Son unas bolas tipo buñuelo elaboradas con trozos de pulpo a la plancha. El nombre de takoyaki, viene de dos palabras japonesas: «tako«que significa pulpo y «yaki» a la plancha, además son la estrella del street food japonés, así que veréis innumerables puestos callejeros y pequeños locales donde probarlos. Dadles una oportunidad! Están buenísimos calentitos.

lolanoviajasola osaka japon
Que la lluvia no pare la fiesta gastronómica

8. Tempura en Tokyo (Shinjuku)

No podíamos irnos de Japón sin probar la tempura «de verdad». Y por eso buscamos en diferentes blogs y artículos gastrónomicos hasta dar con un auténtico restaurante de tempura japonés: el Tempura Shinjuku Tsunahachi Souhonten (3-chōme-31-8 Shinjuku) ubicado en el famoso barrio de Shinjuku. En los países occidentales a veces corrompemos la receta de la tempura al igual que lo hacemos con el ramen. Pero cuando probéis la de verdad, hecha con aceite muy caliente y poca harina especial, sin notar un gramo de aceite, no os darán más gato por liebre.

Como siempre os dejamos nuestro mapa con las localizaciones.

Japón se sitúa ahora en nuestro top de países, y ya estamos pensando en volver. Si queréis seguir conociendo esta Asia más europea os dejamos nuestro post de 48h en Singapur.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *