Roadtrip por Sicilia occidental: Palermo, Cefalú, Trapani y Favignana

lolanoviajasola palermo

Estábamos en deuda con Sicilia, después de enamorarnos de su parte oriental como podéis ver en nuestro post con nuestro roadtrip por Catania, Noto, Ragusa o Taormina, teníamos que volver a conocer la parte este de la isla. Porque como decía el escritor Edmond Charles, «Sicilia es Italia al superlativo«, y no hay mejor manera de descubrirla que con las paradas elegidas en nuestra ruta: la caótica Palermo, la cinéfila Cefalú, o la desconocida Trapani y su pequeño paraíso azul, la isla de Favignana. Dejaos alimentar por la capotana, la pasta con le sarde o el pescado más fresco. Sin olvidarnos de los cannoli y la granita siciliana. Bienvenidos a nuestro roadtrip de 5 días por Sicilia occidental. Abrochaos los cinturones!

Palermo entre lo barroco y normando 

Palermo es una ciudad para disfrutar a pequeños sorbos, impregnarse del caos que reina en la ciudad hasta poder disfrutarla. Es una ciudad repleta de joyas con estilos entre barroco y normando; palacios e iglesias inundan las calles, además de los mercados más auténticos como el Ballaró o la Vucciria. Y por supuesto todo esto recorriendo esas calles angostas, en las que siempre recomendamos perderse.

lolanoviajasola palermo
Ésta es de las calles tranquilas

La ciudad en la que vivieron escritores como Borges o Cortazar, cuenta con una Catedral de estilo normando, con varias modificaciones incluidas posteriormente, que forma parte de los edificios Patrimonio de la Humanidad de Sicilia.

lolanoviajasola palermo catedral
Se puede acceder de forma gratuita a una parte del interior de la catedral de 7:00 a 19:00h

Otras edificaciones de este estilo arquitectónico son el Palacio de los Normandos, en pleno barrio de la Algheria o el Castillo de Zisa. Dentro de las joyas del barroco palermitano, destacamos la plaza de I Quattro Canti, se trata de un perfecto octógono con cuatro maravillosos edificios simétricos similar a Le Quattro Fontane en Roma. Otra joya barroca, es la maravillosa Fontana Pretoria, que os encontraréis frente al Ayuntamiento y en su momento fue denominada la fuente de la vergüenza debido a la desnudez de las estatuas.

lolanoviajasola palermo
Panorámica de Quattro Canti

Si buscáis una playa cerca de Palermo, a escasos 15 minutos se encuentra la playa de Mondelo. No es de las más bonitas, ya que en temporada alta las sombrillas y tumbonas inundan la arena dejando poco o nada de sitio para los que solo quieren disfrutar del litoral, aun así está considerada como las más bellas de Sicilia.

lolanoviajasola mondelo sicilia
Mondello al atardecer

Dónde comer y salir en Palermo

Ya aprieta el hambre y comer bien en Sicilia es un placer que no puede ser oscurecido por una mala elección, así que os recomendamos los siguientes restaurantes en Palermo. Empezamos con la Trattoria de Totó (Via Volturno, 71) situada en pleno barrio de fiesta, es una auténtica trattoria italiana con precios de risa y calidad superior a la media. Sus spaghetti alle vongole, pescado a la plancha recién pesado o bruschette con tomates de Pachino (pueblo situado en el sureste de la isla), un espectáculo de sabor. Todo bien acompañado por un Nero de Avola. Precio por persona con vino 20 EUR.

lolanoviajasola palermo
Esta foto representa al 100% nuestro viaje

La segunda opción es el bristot Bisso Bistro (Via Maqueda, 172A) situado cerca de la plaza de Quattro Canti, con una pequeña carta (que se escribe diariamente en una pizarra) a base de pasta alla nonna, risotto o steak tartar. Precio por persona con vino 25 EUR.

Salir por Palermo es un must, el ambiente estudiantil que se respira por sus calles es algo que no veíamos desde la etapa pre-covid. Las calles cercanas a Paternostro se llenan de gente los fines de semanas (y los que no son tanto). Algunas propuestas son el Bar Garibaldi (Via Alessandro Paternostro, 46) o Viccolo dei Corrieri (Vicolo dei Corrieri). No dejéis de probar la cerveza Messina típica cerveza siciliana del estrecho.

palermo vida nocturna lolanoviajasola
Vida en las plazas: Palermo en estado puro 

San Vito lo Capo y su maravillosa reserva dello Zingaro

A 100km de Palermo, y no decimos solo porque el tráfico allí puede hacer que se hagan eternos (sobretodo a la salida de la ciudad), se encuentra San Vito lo Capo situado en la provincia de Trapani. Este pintoresco pueblo fue creado por San Vito mártir, quien escapándose de la furia de un emperador romano, se refugió en la zona y empezó a predicar entre la gente realizando multitud de milagros.

Su playa, debemos decir que no es nada del otro mundo, y está llena de sombrillas y hamacas para alquilar pero esta parada, bien merece disfrutar de un buen pranzo en el Antichi Sapori Siciliani (Via Antonio Venza, 26) donde probar la pasta con pestro trapanese (con tomate, almendras y albahaca) o una buena pasta marinera. Precio por persona 15 EUR.

lolanoviajasola san vito lo capo
La playa de San Vito, perfecta para un baño rápido

Para playas, y en mayúsculas, las de la reserva natural dello Zingaro, primera área protegida de Sicilia, cuya entrada cuesta 5 EUR, desde allí puede acceder a 2 playas, la primera Cala Capreria, está a solo 15 minutos caminando, la segunda Cala Mazzo di Sciacca, a media hora.

lolanoviajasola reserva dello zingaro sicilia
Primera playa a solo 15min

Cefalú: dónde se respira la esencia de Giuseppe Tornatore

Cefalú es una de las joyas de Sicilia, este pequeño puerto de pescadores ha sabido exponerse al mundo de mano de embajadores como Giuseppe Tornatore y su Cinema Paradiso.

lolanoviajasola sicilia cefalu
«¡Márchate! ¡Regresa a Roma! Eres joven, el mundo es tuyo, yo ya soy viejo, no quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti.»

Además del placer de perderse por las calles de Cefalú, otro de los motivos por los que recorrer esos 69km de distancia desde Palermo, es poder disfrutar del Le Chat Noir (Via XXV Novembre, 17) uno de los descubrimientos del viaje. Probar su caponata, típica pasta italiana con sardinas o sus polpette (albóndigas) con pomodoro. Precio por persona con vino 25 EUR.

lolanoviajasola sicilia cefalu le chat noit
De las mejores caponate que hemos probado

Trapani y la joya de Sicilia, la isla de Favignana

Debemos decir que Trapani no ha sido de las paradas que más no ha gustado del viaje. Es una ciudad portuaria con un casco antiguo a visitar en medio día. No obstante os dejamos algunas recomendaciones gastro si hacéis parada express como la nuestra Ristorante Antichi Sapori (Corso Vittorio Emanuele, 191) donde dejarse llevar por la influencia árabe con sus platos de cuscús. Precio por persona  y vino 20 EUR.

lolanoviajasola trapani
Y de postre….

Pero en realidad, nuestro principal motivo de la parada en Trapani era pasar el día en la isla de Favignana, perteneciente al archipiélago delle isole egadi, y situada a solo 45 minutos en ferry. Os recomendamos sacar online el billete en la web de Liberty Lines, sobre todo en verano.

La isla cuenta con solo 9km² de superficie, en forma de mariposa (de ahí su nombre), y puede presumir de presentar el azul en todas sus tonalidades. Se puede recorrer en bici o moto, y con una estancia de un día se pueden conocer las principales calas, que seguro os dejarán con la boca abierta. Éstas están situadas al oeste, la primera sería la Scogliera di Cala Rossa, como su nombre indica es una cala de rocas con salida al mar más turquesa.

lolanoviajasola favignana cala rossa
Prometemos que no lleva filtros

La segunda, y nuestra favorita es la playa Bue Marino, con algo más de espacio para tumbarse que la anterior, perfecta para el snorkel.

lolanoviajasola favignana
Se os ocurre algún sitio mejor para pasar un día de verano?

Para terminar el día, antes de coger, el ferry, hay algo mejor que disfrutar de un buen cannolo siciliano en la Gelateria Mama’s (Via Molo S. Leonardo, 31), el viaje seguro que se os hará más corto!

lolanoviajasola sicilia cannolo
Lo mejor para terminar un día de playa

Para cinéfilos…: Dónde se rodó?

  • Cinema paradiso (1988), la obra maestra de Giuseppe Tornatore se rodó en diferentes localizaciones de la isla como Bagheria, Castelbuono, pero fue en Cefalú donde se rodaron las escenas del mar.

  • Baaria (2009), otra muestra del amor de Giuseppe Tornatore a su isla, rodada en Bagheria (próxima a Palermo), la ciudad natal del siciliano.

Como siempre aquí os dejamos nuestro mapa con las localizaciones más importantes del viaje.

Italia enamora de norte a sur, es difícil decidir qué parte de su geografía visitar, ya que cada viaje, supera al anterior. Si os ha gustado el estilo decadente del sur, os recomendamos la Calabria, nada turística, con playas de infarto y una gran oferta gastronómica. Aquí os dejamos nuestro post con nuestro «Viaje por la desconocida Calabria».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.