Roadtrip por Sicilia oriental: Catania, Taormina, Noto y Marzamemi

lolanoviajasola isolla bella

Sin Sicilia, Italia no deja ninguna imagen en el alma. Que razón tenía Goethe quién se enamoró de la isla en su primer viaje, no sería el único. Sicilia tiene algo que hace bello lo caótico, salvaje lo casual y apetecible lo descuidado. Os acompañamos a descubrir la costa oriental de Sicilia desde la anárquica Catania, a la desconocida y bella Marzamemi pasando por Noto, Taormina y cómo no, el Etna.

CATANIA: El caos hecho belleza

La ciudad de Catania que es la segunda urbe más grande de Sicilia, ha sido hogar de diferentes civilizaciones y cada una de ellas ha dejado su huella en la ciudad. La primera parada será la Piazza del Duomodonde se encuentra en su lado oriental la Catedral de Santa Ágata, mártir y Santa patrona de la ciudad de Catania.

lolanoviajasola Catania
Que no falte un Duomo en una ciudad italiana

Justo en el centro dominando la plaza, se sitúa la Fontana dell’elefante, símbolo de la ciudad que representa tres civilizaciones: la púnica, la egipcia y la cristiana. Numerosas han sido las explicaciones sobre el origen de esta estatua pero hoy en día no se conoce su origen.

Existe una leyenda que cuenta que cuando Catania fue por primera vez poblada, todos los animales fueron espantados por un benigno elefante, a quien los cataneses en señal de gratitud erigieron una estatua que ellos llaman con el nombre de «Liotru». 

Sin movernos de la plaza, no debéis olvidaros de la Pescheria, este mercado, que solo abre por la mañanas, encontraréis no solo con todos los tipos de pescado y mariscos, sino también con las frutas y verduras más frescas de la región. El mejor souvenir es llevarse un trozo de parmiggiano para ese amigo tan especial.

lolanoviajasola catania
Más fresco imposible

Cuando cae la noche, la cantidad de ofertas que Catania nos ofrece es inmensa, para tomarse algo antes de cenar, lo mejor es la via Penninello. Allí se encuentran la Internetteria, bar alternativo dónde tomar un aperitivo, o también se puede optar por cualquier sitio en las calles colindantes, como la via Crociferi, inundadas de ambiente universitario.

lolanoviajasola catania
Atardece en Catania

Hay infinidad de tratorías para cenar por esa zona, donde el olor a pizza recién hecha se mezcla con el del pescado más fresco. Os recomendamos caminar unos 15 minutos para llegar a otra animada área de la ciudad. La vía Santa Filomena, donde su número 43 se encuentra entre otros, el Caffè Curtigghiu en el cual podréis degustar la típica cocina catanesa basada en: pizzas fritas, pasta al nero di seppia o a la nonna (con berenjenas), alice (sardinas) o pez espada.

lolanoviajasola catania
Difícil decidirse dónde cenar

ETNA: Descubrir su cima y el Refugio Sapienza

Una excursión o incluso (si el tiempo lo permite) subida al Etna son algunas de las paradas obligatorias si visitáis esta región de la isla. Este volcán se encuentra sorprendentemente en activo y es el segundo más grande de Europa (con permiso del Teide). La erupción  más reciente se produjo en 2012, provocando cancelaciones en el aeropuerto de Catania. En total 7 veces ha arrasado la ciudad y alrededores. Recientemente, en 2013 la Unesco declaró este mítico volcán patrimonio de la humanidad y se ha convertido en un destino obligatorio para los turistas.

lolanoviajasola Etna sicilia
Uno de los cráteres que se pueden visitar desde el refugio Sapienza

Se puede ver en la subida en coche de poco más de media hora, como la vegetación va siendo sustituida por piedra volcánica, hasta llegar a la cumbre donde no queda ningún vestigio animal.

lolanoviajasola sicilia etna
También la temperatura baja con la altura, así que llevaros una buena chaqueta

TAORMINA: una de las playas más bellas de Italia, Isola Bella

Taormina se encuentra a solo una hora al norte de Catania, ha sido refugio de escritores, artistas e incluso de la realeza. Hasta Goethe decía que era un “paraíso en la Tierra.” Y su razón tenía…

Se debe recorrer a pie, no requiere de mucho tiempo, pero sí es obligatorio perderse por sus empinadas calles. En seguida llegareis a la catedral de San Nicolás (o Duomo), adornada con una escultura de un minotauro, emblema de la ciudad.

lolanoviajasola
Un minotauro custodia la catedral de San Nicolás

Otro must de Taormina es visitar la playa de Isola bella, reserva natural, que en los últimos años está algo masificada, pero con un particular encanto por su isla conectada a tierra. Como bien os comentamos en nuestro post de las mejores playas de Italia, es una de las playas más bellas de la península.

lolanoviajasola isola bella
Las vistas desde la bajada a la playa

NOTO: Parada indispensable en nuestro viaje al sur

Noto es la joya del barroco siciliano. No cuenta con más de 25.000 habitantes, pero bien merece una parada en nuestro viaje al sur. Ha sido recientemente re-descubierta al público por la pareja más famosa de Italia, ya que ha sido el lugar elegido para celebrar su boda.

La ciudad de Noto fue reconstruida enteramente tras ser devastada por un terremoto en 1693, de ahí la uniformidad estilística presente en la ciudad. Nuestra primera parada será la escalinata de San Francisco de Asís.

lolanoviajasola noto
Escaleras que se harán infinitas con el sol de Agosto

Otra cosa que debéis hacer es recorrer el Corso Vittorio Emanuele hasta llegar a la Catedral de San Nicoló, una auténtica obra de arte barroca.

lolanoviajasola noto

El destino final no debe ser otro que el  Cafe Sicilia (Corso Vittorio Emanuele, 125), al que Netflix le ha dedicado un capítulo en su serie Chef’s Table (espacial repostería). Podréis probar una de sus famosas gratine de mandorla/fragola o caffè, todo los productos hechos con producto 100% artesanal.

lolanoviajasola
Variedad de granite, difícil decidirse

Si os encontráis de viaje en la tercera semana de Mayo, podéis disfrutar de una de sus fiestas más famosas. La infiorata, la ciudad cubre sus calles de dibujos hechos con pétalos de flores que son auténticas obras maestras.

lolanoviajasola
Increíble obra maestra hecha con pétalos de flores

MARZAMEMI: Un rincón del paraíso en Sicilia

Sin conocerlo leíamos que en Marzamemi, el tiempo parece haberse parado por completo, y no podían tener más razón. Su nombre viene de Marsà al-hamam, que significa bahía de las tórtolas, ya que es lugar de descanso de estas aves cuando emigran.

lolanoviajasola sicilia
Aves… y otros animales

El centro de Marzamemi es pequeño y está situado alrededor de la Piazza Regina Margherita, donde se encuentran la mayoría de los bares y locales. Rodeada de aguas turquesas y los barcos más blancos fondeados en la playa, hacen de Marzamemi un lugar único.

lolanoviajasola sicilia Marzamemi
De noche la estampa se hace todavía más épica

Ah! y no os olvidéis de probar los pomodorini de la cercana villa de Pacchino, hace tiempo que no encontrábamos un tomate que supiese verdaderamente «tomate». Como el que podréis degustar en el restaurante situado en plena playa con las mejores vistas al mar, Ristorante Campisi (Via Marzamemi 12b).

EXTRA BONUS: La perdición de Lola en Sicilia

Sicilia es toda una perdición para Lola, en cada pequeño pueblo o ciudad se encontraba con nuevos dulces a cada cual más exquisito. Por eso no nos podíamos dejar de hablar de la repostería siciliana. Empezando por uno de sus postres por excelencia: la granita (o granizado). Los sicilianos la adoran de cualquier sabor, pero especialmente se diferencia en esta zona porque lo acompañan del brioche. Es decir hacen una especie de sandwich con pan en que ponen la granita en su interior. Eso se debe a que el granizado no es líquido sino es más bien una crema o pasta deliciosa. Os invitamos a saborearlo!

lolanoviajasola granita
Aquí la granita de fragola, pero sin brioche…

Y como olvidarse de los cannoli, una masa de galleta rellena de ricotta y decorada con pistacho o frutas confitadas. El lugar es lo de menos, en cualquier sitio están riquísimos.

Por que como dijo Vito Corleone en El padrino: «deja el arma y toma un cannolo»

Para cinéfilos: Dónde se rodó…?

  • El Padrino (1972)Taormina alberga el famoso Bar Vitelli escena donde Michael se encuentra con Apollonia.

  • Johnny Stecchnino (1991): Solo Benigni sabe retratar Sicilia como en este film que dirige y protagoniza, recorriendo Palermo, Messina e Catania.

Como siempre os dejamos el mapa con las localizaciones. Y vosotros, dónde os quedaríais a vivir?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *