Bangkok y Chiang Mai

lolanoviajasola

Visitamos Tailandia, uno de los destinos más populares del sureste asiático y que con sus 27 millones de visitantes al año, es el tercer país de Asia con más turistas, sólo detrás de China y Malasia. Y es que Tailandia ha sabido dar a cada viajero lo que busca, ya sea selva y parques naturales, playas idílicas o el caos de su capital Bangkok, tanto si viaja de mochilero, como de resort de lujo o si simplemente le apasiona su cocina thai…. Tailandia se adapta a vosotros y lo cierto es que todos solemos quedarnos fascinados y con ganas de más. En este primer post nos centramos en planes para hacer en Bangkok y Chiang Mai.

LOLA TIPS en Tailandia:

Las 3 C’s de Lola – Cuándo, Cuánto y Cómo:

El clima en Tailandia está formado por 3 estaciones: la estación de monzones, la estación fresca y la estación seca. El tiempo lo tendréis asegurado si viajáis en la temporada seca (de Febrero a Mayo), aunque los precios son más elevados y hay una mayor cantidad de turistas. En la época lluviosa (de Mayo a Octubre), a pesar de que el tiempo es más cambiante, es también un buen momento ya que las tormentas suelen ser puntuales, los precios son muchos más económicos y hay menor afluencia de gente.

Para visitar Bangkok y Chiang Mai necesitaréis 4 o 5 días, pero ya que habéis hecho este viaje tan largo, por qué no visitar las paradisíacas playas del sur? Así que en total deberíais contar como mínimo 10-12 días para todo el viaje. La segunda parte del viaje, centrada en las playas e islas del sur, os lo contaremos en el siguiente post.

Para moverse por el verdadero centro de Bangkok podéis hacerlo en tuk-tuk*o taxi. Para desplazarse por los alrededores y llegar al aeropuerto, disponéis del metro y la opción del taxi es bastante económico.

En Chiang Mai podéis moveros también con tuk-tuk o bien alquilar una moto. La mayoría de alojamientos ofrecen este servicio a sus clientes.

*Los tuk-tuk son motos de tres ruedas que trasladan tanto a locales como a turistas. Las tarifas varían dependiendo de la distancia recorrida, la hora del día, el tráfico y el humor del conductor por lo que la negociación y el regateo es crucial.

Los MUST de Lola:

Bangkok: Palacio Real, templos de Wat Ph y Wat Arun, Khao San Road, Chinatown, mercadillo flotante y Ayutthaya (a una hora de Bangkok).

Chiang Mai: templos de Wat Chiang Man, Wat Chedi Luang, Wat Phra That Doi Suthep, Wat Phra Singh, Wat U-Mong y mercadillo nocturno.

La perdición de Lola:

  • Pad thai: básicamente es una base de noodles o arroz con soja, carne o solo vegetales, un toque de frutos secos y su especia clave, el lemongrass (también conocida como citronella).
  • Tom Yum Kung: es la sopa más famosa de Tailandia. Lleva pollo, lima, setas, ajo, soja y todas las especias y condimentos que se os ocurran.
  • Pinchos morunos: de carne, pescado, calamares, gambas. Es la comida estrella de todos los mercadillos callejeros.
  • Mangi Sticky rice: es un postre que se hace con mango acompañado de arroz compacto, bañado con leche de coco.
  • Frutas: en Tailandia podréis encontrar una gran variedad de frutas tropicales como el mango, la papaya o la guayaba y otras que quizás nunca hayáis visto como el dragon fruit, unao bola rosa que por dentro es blanca con pepitas de sabor parecido al kiwi, el rambután o el snake fruit.
  • Zumos y batidos: dado a su variedad de frutas, los batidos también son muy comunes en Tailandia.
  • Bangkok:

Steve Café & Cuisine (68 Sri Ayudhaya Road): algo difícil de encontrar pero las vistas al río y su cocina thai lo compensan.

Above Eleven Bar (38/8 Soi Sukhumvit 11): sitio perfecto para tomarse un cocktail y disfrutar del Skyline de Bangkok.

  • Chiang Mai:

The Riverside  (9-11 Charoenrat Road): a las orillas del río Ping se encuentra este restaurante, bastante frecuentado por turistas, donde se puede disfrutar de comida típica tailandesa. Lugar ideal para una cena mientras disfrutar de las vistas al río o para tomarse un cocktail en su bar con música en directo.

Otros consejos:

  • En este post tenéis unos básicos sobre Tailandia y cómo viajar a Chiang mai desde Bangkok.
  • Alojamientos recomendados:

Bangkok:

Casa Nithra (176 Samsen Rd): precio aprox. 50-60€ habitación privada doble, con desayuno, cerca del barrio de Khao San Road.

Aloft Bangkok (35 Sukhumvit Soi 11): en el barrio de Sukhumvit, con piscina en la planta superior y terraza con vistas a esta zona de la ciudad llena de rascacielos, el Alof es una de las mejores opciones calidad-precio que ofrece Bangkok.

Chiang Mai:

Vieng Mantra Hotel (9 Ratchadamneon Rd., Soi 1): el hotel es un complejo de varias plantas con piscina central, muy bien localizado y desayuno incluido.

Nuestro viaje:

Aquí os mostramos nuestro viaje completo, en este post nos centramos en las visitas a Bangkok y Chiang Mai:

  • Día 1: noche en Bangkok
  • Día 2:  Ayuthaya, noche en Bangkok 
  • Día 3Bangkok, vuelo interno Chiang Mai
  • Día 4: Chiang Mai
  • Día 5: santuario de elefantes, noche Chiang Mai
  • Día 6: vuelo Pucket, desplazamiento hasta Koh Pha Ngan
  • Día 7: Koh Pha Ngan
  • Día 8: Koh Pha Ngan
  • Día 9: vuelo a Phuket, noche Ao Nang
  • Día 10: noche Koh Phi Phi
  • Día 11: noche Ao Nang
  • Día 12: vuelo Bangkok desde Krabi,  noche Bangkok
  • Día 13: vuelo de vuelta

Bangkok Día 1: Templos, Khao San Road y Chinatown

Tras un vuelo de aproximadamente 14 horas llegamos al aeropuerto internacional de Bangkok, Suvarnabhumi. Es bastante impactante ver la enorme cantidad de etnias y nacionalidades que transitaban por allí, gente con todo tipo de velos, burkas y trajes regionales, y es que Bangkok es una de las puertas a Asía y punto de escala para otros muchos destinos.

Llegamos a Bangkok por la mañana por lo que pudimos aprovechar todo el día y afortunadamente no sufrimos mucho del jet-lag hasta bien entrada la tarde. Para llegar al centro desde el aeropuerto cogimos el Skytrain que tarda unos 20 minutos y el billete cuesta 90 bhat (sobre 2 euros).

Primera toma de contacto

Bangkok es una ciudad de contrastes: rascacielos y chabolas, mercadillos e inmensos centros comerciales, vendedores de comida ambulante a las puertas de hoteles de 5 estrellas, turistas y locales todos entremezclados por sus calles… Y por si algo le faltaba a este cocktail, añadámosle una buena dosis de tráfico, humedad y polución y podréis haceros una buena idea de lo que es Bangkok. Para bien o para mal no os dejará indiferentes.

bangkok tailandia lolanoviajasola
Caótica Bangkok

Nuestro hotel (Casa Nithra) para los primeros días, estaba situado a 30 minutos a pie del Palacio real, así que tras refrescarnos un poco emprendimos camino a pie hacia allí.

lolanoviajasola bangkok
Apetece un baño, verdad?

Recorrido por los principales templos

De camino, nos paramos en Pom Phra Sumen único de los 13 fuertes que protegían Bangkok que queda en la actualidad.  Al llegar se puede ver uno de los pabellones en honor a los dioses que se encuentran mirando al río Chao Phraza, será la primera toma de contacto con la cultura budista. Sentarse en uno de sus bancos y disfrutar de la paz que se respira, es un buen plan, pero debemos seguir con nuestro viaje.

bangkok tailandia lolanoviajasola
Meditando

Llegamos a la entrada del Palacio real, un complejo de templos que datan del siglo XVIII entre los que destaca el templo Wat Phra Kaew, uno de los templos más bonitos de toda Tailandia, donde se encuentra el Buda esmeralda, el más venerado del país. La entrada para acceder al complejo es de 400 bath (unos 9 euros).

Lost in translation en el Palacio Real de Bangkok
Lost in translation en el Palacio Real de Bangkok

A pocos metros, uno de los iconos de Bangkok, la estatua del Buda tumbado, en el templo de Wat Pho. 46 metros de largo y 15 de alto convierten a este Buda en la escultura más grande de toda Tailandia. El recubrimiento dorado la hacen aún más espectacular.

bangkok lolanoviajasola palacio real
Buda tumbado

Al salir de aquí podéis disfrutar del templo Wat Arun, uno de los principales templos budistas y seguro una de las estampas más típicas de Bangkok. Su nombre significa Templo del Amanecer y fue construido a finales del siglo XVIII tras el traslado de la capital a Bangkok desde Ayutthaya.

bangkok templo del amanecer lolanoviajasola
Adoración a la familia real en el Templo del Amanecer

Parada obligatoria en Chinatown y mercado de Sampeng

Continuamos nuestra ruta hacia Chinatown, uno de los barrios más vibrantes de Bangkok, una combinación de caos y exotismo que lo convierten en una visita obligatoria. Este barrio Chino es uno de los más antiguos del mundo, y data de finales del siglo XVIII cuando el emperador decidió mover la ciudad al otro lado del río, empujando a la comunidad china hasta la zona actual.

Recomendamos visitar el mercado de Sampeng e impregnarse de todos los olores característicos de cocina asiática; os sorprenderá la variedad de alimentos que ofertan, desde aletas de tiburón y ancas de rana hasta verduras y especies de la gastronomía oriental. El sitio no es apto para los estómagos más tradicionales.

chinatown bangkok lolanoviajasola
Bienvenidos a Chinatown

Parada cinéfila en Khao San road

Bangkok también se caracteriza por acoger a gran número de mochileros, la calle Khao San road** es probablemente uno de los ghetos más grandes de backpackers y una de las principales atracciones turísticas de Bangkok. A lo largo de sus 400 metros hay restaurantes, locales de masajes, operadores turísticos y hostels low cost.

**El nombre proviene de su pasado donde se vendía «arroz blanco». En la década de los 80, comenzaron a alquilarse habitaciones vacías a los turistas y su boom definitivo llegó con la película La playa, aunque realmente no se rodó allí.

Bangkok Día 2: Ayutthaya

Ayutthaya, a poco más de 70 km de la capital Bangkok,  es una visita obligada. Se puede llegar de forma rápida con las míticas vans (coches con los cristales tintados muy usados por los tailandeses) desde Victory Monument. Al llegar os encontrareis una plaza con «taquillas» donde se venden billetes para viajar a diferentes destinos, tendréis que buscar (o mejor preguntar porque todo viene en tailandés) una que pone Ayuthaya, su precio es aproximadamente unos 60 baths.

Visitar Ayutthaya  es viajar en el tiempo. Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, fue capital del reino de Siam y llegó a tener una población de más de 1 millón de habitantes en su época de mas esplendor. En 1767 fue invadido por los ejércitos birmanos que la destruyeron y saquearon dejando las ruinas actuales. Una vez expulsados los birmanos, la capital del reino de Siam se trasladó a lo que hoy en día conocemos como Bangkok.

Un ejemplo de lo que os podéis encontrar en Ayuthaya

Ayuthaya se puede ver en un día y lo más recomendable para verla es alquilar una bici (ya que os ahorrareis tiempos de desplazamiento) para ir recorriendo los templos más importantes, cuya entrada no es gratuita para los no residentes, entre los que destacamos los siguientes:

Templo Wat Phra Mahathat

El templo de Wat Phra Mahathat, se encuentra totalmente en ruinas tras la última ocupación birmana, en la que decapitaron todas las estatuas de Buda como castigo. Cuenta la leyenda que cuando una de las estatua de Buda fue decapitada por los birmanos, la cabeza rodó hasta los pies de la higuera, que la protegió con sus raíces, dando lugar al “Buda entre las raíces”, una de las fotografías más famosas de Tailandia.

ayuthaya lolanoviajasola bangkok tailandia
Por respeto hacia esta figura sagrada, se pide que tu cabeza no esté nunca por encima de la de Buda

Templo Wat Ratchaburana

Situado cerca del Wat Maharat, el templo Wat Ratchaburana otro de los templos mejor conservados y donde destacan las dos grandes pagodas que todavía se mantienen y que fueron construidas para albergar las cenizas de los hermanos del rey. Una de las joyas de la corona son los bellos grabados llenas de detalles en forma de animales mitológicos y de Buda que se encuentra en el interior del santuario.

ayuthaya lolanoviajasola
El templo Wat Ratchaburana 

Templo Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram, aunque fue totalmente destruido durante la invasión birmana, fue reconstruido en 1987. Conserva todos los rasgos propios del estilo Jemer de esta región, con cuatro torres (conocidas como prangs) que simbolizan toda la mitología hindú y tiene un gran parecido con el templo Angkor Watt de Camboya.

Templo Wat Yai Chai Mongkhon

Nuestra última parada fue el templo Wat Yai Chai Mongkhon, una de las construcciones mejor conservadas y de los lugares más visitados del yacimiento. Su nombre significa el gran monasterio de la victoria afortunada, en referencia a una victoria del pueblo tailandés ante el pueblo Birmano. En el exterior abundan las esculturas de Buda adornadas con telas amarillas.

ayuthaya lolanoviajasola tailandia

lolanoviajasola ayuthaya
Pasando desapercibida en el templo de Wat Yai Chai Mongkhon

Bangkok Día 3: MBK y mercado flotante 

La mañana de nuestro último día en Bangkok la dedicamos a visitar uno de sus mercados flotantes. Los mercadillos flotantes más populares y turísticos se encuentran bastante lejos de Bangkok y requieren el día completo. Los más famosos: Damnoen Saduak y Amphawa se encuentra a 100 km y 60 km respectivamente. Sin duda merece la pena disfrutar de esta experiencia. Para los que estén más apurados de tiempo, como era nuestro caso, recomendamos el mercado de Taling Chan, a solo 12 km. Se llega con la combinación de Skytrain (hasta Wongwai Yai) más taxi.

lolanoviajasola bangkok floading market
Vida diaria del mercado flotante

Es un mercadillo menos turístico y sólo abre los fines de semana, pero os dará una idea de como es la vida cotidiana de sus habitantes, además de poder comer las especialidades locales, podéis disfrutar de un  viaje en barca por sus canales: un perfecto plan de medio día.

lolanoviajasola bangkok
Paseo en barco por el río

Para la tarde decidimos ir al famoso centro comercial MBK. Con sus 8 plantas y más de 2000 tiendas, es el más grande de toda Asia y podréis encontrar todo lo que podáis imaginar, desde falsificaciones hasta souvenirs, pasando por todo tipo de aparatos electrónicos. Se puede llegar con el metro (parada National Stadium). Personalmente no nos sorprendió en exceso, salvo por la inmensidad del centro. Si queréis continuar con las compras a solo unos metros se encuentra el CentralWorld, que es el tercero más grande del mundo.

Chiang Mai:

Para llegar a Chiang Mai desde Bangkok os proponemos 2 opciones:

  • para los más aventureros, el tren nocturno (alrededor de 12h de duración), el billete cuesta alrededor de 15-25€ para una cama
  • vuelos internos, con Air Asia podréis encontrar vuelos internos a buen precio y la duración es de solo 1 hora y media.

Chiang Mai tiene todo lo que le falta a Bangkok: calma, estilo y naturaleza. Es una ciudad ideal para recargar las pilas del caos de Bangkok. Se trata además de una de las ciudades más antiguas de Tailandia, capital del reino de Lanna en el siglo XIII, enclavada entre dos de los sistemas montañosos más altos de Tailandia, donde se encuentran los parque naturales de Doi Inthanon y Doi Khun Tan  y además cuenta con más de 300 templos budistas.

Se puede conocer en dos o tres días, dedicando uno a conocer  algunos de sus más de 300 templos budistas y otro a hacer una visita a algún centro de elefantes.

Templos y mercadillo nocturno

Los principales templos de Chiang Mai son el Wat Chiang Man, Wat Chedi Luang, Wat Phra Sinh y el Wat U-Mong.

chiang mai lolanoviajasla tailandia
Templo de Wat Chedi Luang

Otro templo, que se dice que es el más espectacular de Tailandia, el Wat Phrat Doi Suthep, se encuentra en la montaña que le da nombre, a unos 35 minutos de distancia, bien en tuk-tuk y en moto. Las vistas en la subida son impresionantes y podéis ir haciendo paradas por el camino y disfrutar del entorno natural.

chiang mai lolanoviajasola
Vistas impresionantes de camino al templo

Al llegar, tendréis aún 309 escaleras por delante para llegar a las pagodas, salvo que optéis por usar un tranvía de pago.

lolanoviajasola chiang mai tailandia
El esfuerzo merece la pena

**Según la leyenda, en 1368, un monje por encargo del rey fue en busca de una reliquia al norte de Tailandia. Esta reliquia se dividió en dos partes, una de las cuales fue colocada por el Rey en la espalda de un elefante blanco que puesto en libertad, subió al monte Doi Suthep y proclamó tres veces antes de morir en el sitio. Esto fue interpretado como una señal y el Rey ordenó la construcción de un templo en el lugar.

Momento de relax: masaje tailandés

Otra de los placeres de Chiang Mai así como en toda Tailandia, es recibir los típicos masajes tailandeses. En Chiang Mai hay un centro de mujeres rehabilitadas que estuvieron en la cárcel por delitos menores y son educadas para dar masajes, el centro se llama Lila Thai Massage y hay varios distribuidos por la ciudad. Tras vuestro primer masaje thai, os aseguramos que  repetir al día siguiente.

Además Chiang Mai es conocido por su Night bazar, es el mercado nocturno más popular y grande de la ciudad que se encuentra en la zona Chang Khlan Road. Podréis encontrar todo tipo de artículos desde imitaciones, souvenirs, artesanía o puestos de cocinas portátiles donde cenar.

Santuario de elefantes

Aunque muchos turistas no son consciente de ello, en la mayoría de los parques y centros de elefantes, no se respetan a los animales y son maltratados y forzados a aprender los trucos que luego muestran a los turistas. Nosotros advertidos de esta práctica, optamos por visitar un santuario de elefantes llamado Chang Thai Heritage, donde ayudan a recuperarse a elefantes que antes estaban cautivos, viven en libertad y solo admiten visitas de turistas durante unas horas. En estas excursiones podréis aprender un montón sobre este interesante animal, su comida, y su complicada situación en Tailandia.

El pick-up y la comida es parte de la tarifa (que ronda los 1800 Baths si reserváis por medio día, 6 horas).

chiang mai lolanoviajasola
El centro se encuentra a 1h y media en coche de Chiang Mai

La principal lección de esta excursión es darse cuenta que eres tú el que estás allí por el animal, y no al revés.

elefante lolanoviajasola
Sonríe 🙂

Además de prepararles su comida a base de caña de azúcar, medicinas, podréis también bañarles e incluso tocarles (si os atrevéis).

lolanoviajasola chiangmai
Disfrutando del baño para dos 

Chiang Mai nos ha encantado en todos los aspectos. El contraste con Bangkok es muy radical y es algo que se agradece. Con las pilas completamente recargadas, nos despedimos de Chiang Mai, en dirección hacia las islas del sur, que os contaremos próximamente en el siguiente post.

chiangmai lolanoviajasola
Chiang Mai enamora

Para cinéfilos..Dónde se rodó?

  • Resacón II – Ahora en Tailandia: En la segunda parte de la trilogía los protagonistas de Resacón viven en Bangkok muchas aventuras, múltiples escenas se rodaron en la ciudad como la conocida desde el Hotel LEBUA, de hecho se pueden ver fotos del reparto e incluso probar cocktails con el nombre de sus protagonistas.

  • El mañana nunca muere: el lujoso Hotel Banyan Tree de Bangkok fue usado para rodar la caída del rascacielos de James Bond y Wai Lin. Parte de la estructura que aparece en la película fue modificada digitalmente.



3 pensamientos sobre “Bangkok y Chiang Mai”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *