Viaje por la desconocida Calabria

lolanoviajasola calabria

La Calabria, esa región de Italia que solo conocemos por la mafia. Quizás una de las más peligrosas, conocida como la Ndrangheta. Situada en la punta de la bota, alejada del turismo con una gastronomía de infarto, y playas de anuncio, es esa gran desconocida para muchos. Os invitamos a recorrer con nosotros la tierra de la cipolla rossa, ‘Nguja y por supuesto del tartufo, desde Pizzo a Reggio Calabria.

Tropea: la ciudad con una de las playas más bellas de Europa

Tropea ha sobrevivido el duro paso del tiempo, subsistiendo a bombardeos durante la segunda guerra mundial y terremotos a principios de siglo. Es una ciudad que nos ha sorprendido gratamente. Quizás por su laberinto de calles empinadas, cada una con más encanto, o por su playa con la arena más virgen de Italia. Pero iremos por partes.

lolanoviajasola tropea
Una imagen vale más de mil palabras

La joya de la corona de Tropea es su playa, custodiada desde lo alto por el Santuario de Santa Maria dell’Isola. Esta iglesia cuya visita es obligada, nos deja ver desde su mirador una Tropea encaramada en la montaña y un mar azul infinito.

tropea italia playa
Panorámica desde el Santuario de Santa Maria dell»Isola

Descendiendo, se encuentra el Mare Piccolo, una de las playas de arena más blanca y mar más azul de todo el litoral. Es considerada una de las más impresionantes de Italia, podéis encontrarla en nuestro post con las playas más bonitas de la península itálica.

lolanoviajasola tropea

lolanoviajasola tropea
Obligatorio perderse por las calles del centro

Para comer os recomendamos la Pizzería Vecchio Forno (Via Caivano, 20), donde damos fe de haber probado una de las mejores pizzas de nuestra vida. Situada en pleno centro histórico, con su terraza en plena calle, no puede ser más auténtica.

No podemos olvidarnos de las vistas maravilloso Santuario de Santa Maria dell’Isola desde el mirador situado al final del Corso Vittorio Emanuele. La foto es impresionante ya sea de día o de noche.

lolanoviajasola tropea
Foto imprescindible al final del Corso Vitorio Emanuele

Otra parada a realizar será el Duomo de Tropea. En sus alrededores se encuentra el Albin’s Pub (Via Glorizio), donde disfrutar de los grandes clásicos italianos en directo.

lolanoviajasola tropea
Duomo de Tropea

No os olvidéis de probar la cipolla rossa, DOG (Denominazioni di Origine) de la región. Así como su tartufo una semi esfera de helado de avellana con corazón de chocolate que está delicioso.

lolanoviajasola tartufo
El tartufo es originario de la ciudad Pizzo, una parada que no debéis olvidar en vuestra ruta

Alrededores de Tropea: Capo Vaticano

Recorriendo la Calabria os daréis cuenta que nada tiene que envidiar a la turística Costa Amalfitana, las casas no serán de colores pero el mar puede ser incluso más azul. Prueba de ello son los alrededores del Capo Vaticano con la Spiagga di Groticelle, una pequeña playa de guijarros con agua transparente y unas vistas impresionantes. Cercana a ésta se encuentra Marinella Di Zambrone, dos alternativas a la playa Tropea, a solo 20 minutos en coche.

lolanoviajasola
Agua más transparente imposible

Desde el mirador del Capo Vaticano, con buen tiempo, se puede ver Sicilia y el final de la Calabria donde parece que casi se toca con la isla.

lolanoviajasola calabria
Todos las gamas de azul presentes en el mar Tirreno

Scilla

Scilla es una pequeña ciudad costera situada en el estrecho de Messina, situada a pocos kilómetros de Reggio Calabria. Allí se encuentra al Castello dei Ruffo, una fortaleza situada en la montaña con las mejores vistas al mar y por supuesto, a Sicilia.

lalanoviajasola scilla

Bajo el castillo se encuentra la Chianalea di Scilla, una playa con vistas al estrecho, famosa para practicar buceo y submarinismo.

lolanoviajasola calabria
Perfecto para darse un chapuzón 

Reggio Calabria: Punto de contacto con Sicilia

Continuamos nuestro camino al sur, dirección Sicilia. Para cruzar el estrecho de Messina se puede tomar el ferry desde Villa San Giovanni. La compañía más económica es la de Caronte, que os dejará en Messina en menos de 40 minutos.

lolanoviajasola ferry
Viaje en ferry cruzando el estrecho

Si os interesan otros viajes por la costa italiana, os recomendamos nuestro post sobre la Costa Amalfitana. Está situada algo más al norte de la Calabria y con un geografía muy parecida, pero algo más turística.



4 pensamientos sobre “Viaje por la desconocida Calabria”

  • me gustaría organizar un viaje a Calabria conocer Tropea , Capo Vaticano, Sicilia, Reggio Calabria , dispodrìa de aproximadamente 10 días donde me recomiendas que me hospede

    • Hola Liliana,
      Ese fue justo nuestro viaje, te recomendaríamos hacer noche en Tropea (cualquier hostal en el centro histórico) como centro de operaciones ya que es la ciudad más bonita y con más ambiente de esa zona. Desde allí puedes visitar Capo Vaticano, Pizzo, y todos los pueblitos de la Calabria. Luego cruzar el estrecho y en Sicilia tienes para elegir. Te recomendaría hacer 1 o 2 noches (mínimo) en Catania, Marzamemmi o Noto son un must sin duda, si tienes tiempo merece la pena hacerse unos kilómetros y bajar hasta el sur de la isla.

    • Hola Antonia, actualmente desde Barcelona con Ryanair puedes volar a Lamezia Terme que se encuentra a 60km de la ciudad de Tropea en la región de Calabria. Otra opción, aunque para un viaje más largo, sería volar a Catania en Sicilia, alquilar un coche y cruzar el estrecho de Messina hasta Tropea, en este caso serían 200km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *